- LOS PROTOZOOS -

 


DEFINICIÓN 

En primer lugar, antes de proceder a determinar el significado del término protozoos, se hace necesario conocer su origen etimológico. Y en este sentido podemos decir que se trata de un vocablo que deriva del griego, de la suma de dos elementos diferenciados:
-El prefijo “proto-”, que es equivalente a “el primero”.
-El sustantivo “zoo”, que es sinónimo de “animal”.

Los protozoos se incluyen dentro del subreino Protozoa y constituyen los organismos más primitivos que existen. La mayoría de ellos son unicelulares de tipo eucariota, es decir, provistos de un citoplasma que se halla separado del exterior y del núcleo por sendas membranas, plasmática y nuclear, respectivamente.

La mayoría de los protozoos pueden ser vistos con un microscopio, ya que su tamaño oscila entre 10 y 50 micrómetros, y se conocen alrededor de 300.000 especies de ellos, a lo largo de los diversos peldaños de la cadena alimentaria microscópica: herbívoros, descomponedores, depredadores y parásitos. Muchos de ellos son capaces de infectar y enfermar al ser humano.

CARACTERÍSTICAS

Los protozoos son organismos unicelulares de tamaño microscópico, presentan mayoritariamente metabolismo heterótrofo; poseen vida libre, aunque algunos parasitan, y su reproducción puede ser sexual y asexual. Respiran mediante la propia pared celular y suelen ser sensible ante la falta de oxígeno.

Habitan ambientes acuáticos tanto de agua dulce como salada. Pueden actuar como simbiontes, parásitos o comensales. Algunos de ellos son responsables del desarrollo de enfermedades como es el caso del paludismo. Existen especies que también son terrestres, aunque donde más protozoos existen es en ambientes acuáticos, principalmente por el hecho de constituir medios ricos en alimentos. Los que viven flotando en el agua tienen cierto valor biológico, ya que se integran en el zooplancton y por consiguiente forman parte de la alimentación de otros animales.


ETAPAS BIOLÓGICAS

Los protozoos poseen diferentes etapas biológicas:

  • Trofocito: forma activa del protozoario, en esta se alimenta, se reproduce, moviliza y ejerce la acción patógena.
  • Quiste: forma de resistencia y transmisión, durante su etapa infectante y también de multiplicación.
  • Ooquiste: proviene de la fusión de los gametos, corresponde a la etapa sexuada de reproducción y está presente solo en algunas especies. También conocido como cigoto.


Comentarios