INTRODUCCIÓN A LA ANATOMÍA



GENERALIDADES

Etimológicamente, la palabra anatomía deriva del griego, de tomos (cortar) y ana (volver, repetir), es decir, volver a cortar, pues el método principal del estudio de la Anatomía clásica ha sido la disección. Aristóteles la define como el conocimiento de la estructura humana a través de la disección. 

De forma general, la Anatomía es una rama del conocimiento biológico que estudia y describe las estructuras de los cuerpos. Es una ciencia que estudia la estructura de los seres vivos, su forma, topografía, ubicación, disposición y sus funciones.

POSICIÓN ANATÓMICA

Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatomía buscar una posición única que permitiera toda descripción anatómica. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicación y localización de cada una de las partes, órganos y cavidades del cuerpo humano. 

Esta posición requiere varias condiciones: 
1. Estar de pie 
2. Cabeza erecta sin inclinación mirando al horizonte (plano meatoorbitario o Frankfort) 
3. Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel 
4. Miembros superiores extendidos a los lados del cuerpo 
5. Palmas de las manos mirando hacia anterior 
6. Miembros inferiores extendidos y juntos 
7. Pies paralelos y talones semi-juntos

EJES Y PLANOS ANATÓMICOS




TERMINOLOGÍA ANATÓMICA

  • Superior, Cefálico o Craneal: Lo que está hacia arriba, superior o más cerca de la cabeza. El húmero se ubica superior al radio. 

  • Inferior, Podal o Caudal: Lo que está hacia abajo, inferior o más cerca de los pies. La tibia se ubica inferior al fémur. 

  • Anterior o Ventral: Lo que está hacia adelante de la línea mediana, está mirando al frente. El corazón se ubica ventral a la columna vertebral. 

  • Posterior o Dorsal: Lo que está hacia atrás de la línea mediana, está mirando hacia la espalda. El corazón se ubica dorsal al esternón. 

  • Medial: Lo que se acerca o está más cerca de la línea mediana. La ulna se ubica medial al radio. 

  • Lateral: Lo que se aleja o está más lejos de la línea mediana. El radio se ubica lateral a la ulna. 

  • Proximal: Lo que se encuentra cerca o próximo del punto de articulación de los miembros (hombro y cadera). La rodilla es proximal en comparación al tobillo. 

  • Distal: Lo que se encuentra lejos o distante del punto de articulación de los miembros (hombro y cadera). El tobillo es distal en comparación a la rodilla. 

Comentarios