- INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN SALUD -
Con el transcurrir del tiempo, se ha demostrado que la investigación de calidad y la innovación han sido y serán cada vez más importantes para encontrar soluciones a los problemas sanitarios, afrontar amenazas que coloquen en grave riesgo la seguridad humana.
Quizás nos preguntemos el porqué de investigar, y la respuesta está en que todos, como seres racionales, mantenemos siempre dudas, preguntas que resolver, o situaciones que queremos solucionar, por lo que, el investigar, consiste en identificar y definir un problema, plantearse una pregunta, pensar en responderla, reunir los resultados necesarios para analizarlos e interpretarlos.
OBJETIVO:
La investigación científica es la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas en forma científica, filosófica, socio-económica, técnico-industrial.
EN SALUD:
La investigación en Salud, es considerada esencial para le diseño e implementación de herramientas para la salud, intervenciones, políticas y servicios. De igual manera permite el mejoramiento, el conocimiento de la salud en la población, pues la mayoría d investigaciones que se realizan en esta área, tratan temas de total interés, como son investigaciones sobre diversas patologías, sobre el funcionamiento de equipos médico, nuevos avances tecnológicos, entre otros.
Entonces se puede decir que la investigación en salud es un proceso para:
- Obtener conocimientos sistematizados.
- Desarrollo de tecnologías.
- Diseño de políticas y estrategias.
- Creación de evidencias con el objetivo de mejorar el estado de salud de individuos o grupos, y reducir las inequidades en salud.
Toda perspectiva en ciencias de salud atiende a 4 órdenes de problemas:
- Salud (normalidad, promoción)
- Enfermedad (patología)
- Curación (terapéutica)
- Preservación (prevención)
Comentarios
Publicar un comentario