LAS HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0 PARA LA INVESTIGACIÓN
DEFINICIONES
- Web 2.0 o Web Social: Sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño que se centra en el usuario, así como la colaboración en la red informática mundial.
- Investigación: Es un proceso intelectual y experimental que comprende un conjunto de métodos aplicados de modo sistemático, con la finalidad de indagar sobre un tema, y desarrollar su conocimiento (científico, humanístico, social o tecnológico.
- Web 2.0 en la investigación: El desarrollo tecnológico ofrece herramientas para estudio y la investigación que pueden emplearse tanto en la realización de trabajos académicos, como en la difusión de los resultados obtenidos. Estas herramientas ayudan al aprendizaje. Es por ello que al basarse en la inteligencia colectiva, su uso promueve los principios metodológicos como:
- La participación activa en la construcción del conocimiento.
- La colaboración entre iguales en el aprendizaje.
- El establecimiento de dinámicas de debate, argumentación y negociación.
IMPORTANCIA EN LA MEDICINA
La web 2.0 brinda herramientas, aplicaciones y servicios que reducen el tiempo, la distancia y los costos. También facilita la creatividad, la colaboración y el intercambio entre los usuarios, permitiendo a los científicos, estudiantes y profesionales de la medicina mejorar en la lectura crítica al tener acceso a trabajos de investigación, organizarse y gestionar la información y los recursos para la investigación biomédica.
Actualmente ofrece sitios y servicios web que incluyen redes sociales, blogs, wikis y la sindicación de noticias RSS, lo que permite la actualización de nueva información médica y genera un gran avance en el marco de la investigación, pues fomenta y facilita la colaboración y el intercambio de información entre los usuarios. Ofrece al investigador apoyo para encontrar y producir información con rapidez.
CLASIFICACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS
H. para organizar y compartir recursos:
- Gestores de Referencias Bibliográficas:
La gestión de referencias bibliográficas se hace con programas cerrados que actúan como bases de datos de documentos. Estas herramientas automatizan una tarea repetitiva y tediosa como es la gestión bibliográfica, y ofrecen una alternativa a los motores de búsqueda y bases de datos tradicionales en favor de la mediación social y el descubrimiento científico. Ejemplos:
- CONNOTEA: Herramienta de software libre, que guarda artículos que pueden ser etiquetados. Desde "mi biblioteca" se añade un marcador, crea un grupo, renombran las etiquetas, importan datos o exportan.
- ZOTERO: Permite recopilar información bibliográfica mientras se navega, importando datos directamente desde catálogos web de bibliotecas y redes científicas, o catálogos comerciales como el de la librería.
- AMAZON: Relaciona documentos a través de sus datos bibliográficos. Las bibliografías de Zotero se exportan en varios formatos, dando citas para ser incluidas en e-mails, blogs o documentos de texto.
- Marcadores sociales
Son el resultado de llevar a la web los favoritos o bookmarks del ordenador. Se trata de una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet. Se puede consultar los recursos "marcados" desde cualquier ordenador y no únicamente desde nuestro ordenador personal. Ejemplos:
- Mister Wong: Permite crear grupos públicos o privados para coleccionar marcadores relacionados con otros temas, discutir los marcadores del grupo con los demás miembros o crear una red de contactos entre compañeros de investigación.
- Netvibes: Escritorio virtual personalizado, organizado en pestañas. Los servicios que contiene son buscadores, servicios de correo electrónico, redes sociales, servicios para compartir fotos y videos, etc. En cuanto a su uso para el estudio, permite organizar recursos de internet de utilidad para el trabajo.
- Diigo: Permite guardar, organizar y compartir enlaces; resaltar párrafos y añadir notas de páginas visitadas. Crear listas de enlaces de un tema y grupos donde compartir y comentar. Crear copias de artículos o páginas Web y sube imágenes.
H. para crear grupos de estudios e investigación:
- Redes Sociales:
Las redes sociales de interés son aquellas creadas con un fin de estudio específico u orientadas a una determinada área de conocimiento. Destaca la red Busuu por ejemplo, que provee unidades de aprendizaje en varios idiomas, y ser añadidas al "portafolios de aprendizaje" del usuario, incluyendo audios. Otras redes son Facebook, Twitter y Whatsapp.
- YouTube:
Es un sitio web que permite colgar videos que se pueden visualizar, comentar y valorar. Así mismo los vídeos se pueden compartir en las principales redes sociales y ser insertados en blogs y páginas web.
- Skype:
Es un servicio para realizar llamadas con Internet. Requiere de instalación en un equipo informático para su uso y la creación de una cuenta donde se puede añadir contactos e invitar a otros a unirse.Su uso para el estudio y la investigación facilita las sesiones de trabajo en línea mediante videoconferencias sencillas y gratuitas.
H. para compartir los resultados del estudio y la investigación
- Blogs:
Es una página web actualizada que contiene artículos y en la que aparece en primer lugar el más reciente. La información se presenta en forma de breves entras o posts con su propio título y enlace permanente, acompañados de fecha y hora de publicación. Además permite incluir imágenes, vídeos, audios, encuestas, buscadores internos, etc.- Wikis:
Es una herramienta que permite la puesta en común de conocimientos de una comunidad de usuarios identificados. Son una serie de páginas relacionadas, es decir, de naturaleza hipertextual, con palabras o frases convertidas en enlaces a otras páginas dentro de la propia Wiki. Además, en cada página pueden añadirse una serie de enlaces externos a fuentes de referencia, sirviendo para completar la información facilitada en la misma.- Slideshare:
Es un espacio gratuito donde los usuarios pueden compartir presentaciones PowerPoint u OpenOffice, que quedan almacenadas en formato Flash para ser visualizadas en línea. Las presentaciones se pueden cargar como privadas, compartirlas con un grupo concreto de personas o hacerlas públicas.
Ofrece a estudiantes e investigadores la posibilidad de difundir sus trabajos en formato presentación. Para grupos de trabajo puede ser gran utilidad a la hora de compartir ponencias presentadas o difundir de manera breve los resultados de una investigación.
PRESENTACIÓN DE SLIDESHARE
PRESENTACIÓN DE SLIDESHARE
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